Estacion SENAMHI
Observaciones para el mes actual:


image

Caudal Histórico C

Este mapa muestra el caudal histórico registrado de las estaciones del Perú desde enero de 1914 (solo para la estacion RACARUMI) a abril del 2013 (solo para la estación CHOSICA).

Seleccione Indice de Caudales de Dif. Normalizada o Indice de Caudal Estandarizado en el menú>análisis para visualizar el índice requerido. En menú> región se puede seleccionar la región de interés. Utiliza el navegador de tiempo para consultar el mes de interés. Haga click en cualquier parte del mapa para tener información más detallada de la estación más cercana al punto seleccionado.

Histórico: Este mapa muestra los caudales históricos mensuales registrados en las diferentes estaciones del SENAMHI. Las observaciones tienen la unidad [m3/s].

Índice de Caudales de Diferencia Normalizada (ICDN): Este mapa muestra el Índice de Caudales de Diferencia Normalizada en cada mes. Este valor nos muestra la variabilidad de los caudales respecto a su media histórica.

Índice de Caudal Estandarizado (ICE): Este mapa muestra el Índice de Caudal Estandarizado en cada mes. Este valor representa el número de desviaciones estándar que cada registro de caudal se desvía del promedio histórico. Bajo este contexto, registros superiores al promedio histórico darán un ICE positivo, mientras que valores debajo del promedio histórico darán un ICE negativo.

Los datos usados para el cálculo provienen de estaciones meteorológicas del Servicio Nacional de Meterología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

¿Cómo se calcula el ICDN?

Para el cáluclo del ICDN se necesita del caudal registrado en un mes y el caudal medio histórico para el mismo mes. El ICDN consiste en la división entre la diferencia del caudal registrado y el caudal medio histórico, con la suma del caudal registrado y la media histórica, todo esto para un mes determinado.

¿Cómo se calcula el ICD?

El ICD se determinó siguiendo la metodología para el cálculo del SPI descrito por McKee et al (1993). Esta metodología se fundamenta en el ajuste de la serie histórica del caudal medio mensual a la función probabilista tipo Gamma y en la transformación de los datos resultantes a la función normal estandarizada.

Fuente de Datos

Caudales registrados en estaciones, entregado por SENAMHI (SENAMHI)

Soporte

Sus consultas a: snirh@ana.gob.pe

Instrucciones